“En El Secreto de Selena quedó plasmado el lado humano de la artista, la mujer con errores, inmadura, con miedos y frustraciones”
Sigue a Sofía en Instagram: @sofialama1
Nos enteramos que naciste en Puebla ¿hasta los cuántos años viviste aquí?
Hasta los 18 años, después me fui a Ciudad de México para estudiar la carrera de cine y seguir preparándome como actriz.
¿Cuál es el recuerdo más bonito o divertido que tienes de Puebla?
La escuela y mis amigas de allá. En secundaria y en prepa ya trabajaba, hacia un programa para Disney en Ciudad de México, así que estudiaba en Puebla y trabajaba en la capital, por lo que mi vida era muy agitada y complicada, me estresaba mucho por hacer ambas cosas y, además, estaba muy chica.
"Recuerdo que los profesores se daban cuenta de lo agobiada que estaba, y me invitaban a salir a gritar al patio para sacar mi estrés y poder regresar bien a clases"
“El secreto de Selena” está pegando con todo, ¿cómo invitarías a la gente para que vea esta serie?
Es una serie completamente nueva en el sentido a lo que se ha contado de Selena; quedó plasmado el lado humano de la artista, la mujer con errores, inmadura, con miedos y frustraciones.
Esta historia también cuenta cómo se conocieron Selena y Yolanda Saldívar, la forma en la que se dio su amistad, su lamentable homicidio y muchos datos inéditos del juicio de Saldívar. Así que podrán ver como hay tres mujeres protagonistas en una misma serie: Maya Zapata como Selena, Damayanti Quintanar le da vida a Yolanda Saldívar, y yo, que hago a María Celeste Arrarás.
Sigue a Maya en Instagram: @Iamzapata
¿Cuál fue la parte de esta historia que más llamó tu atención?
El juicio, definitivamente. El proceso de Yolanda Saldívar fue interesantísimo, y es la primera vez que se muestran detalles del mismo. Me gustaría aclarar que todo lo que se muestra en pantalla son documentos de corte, es decir, no hubo nada que se agregara, nada que se improvisara y todo es una réplica exacta de lo que sucedió, desde el juzgado hasta los vestuarios que usaron.
"La gente podrá ver el juicio de Yolanda Saldívar y llegar a sus propias conclusiones"
Otro hit de Netflix ha sido “100 días para enamorarnos”, ¿cómo te sientes con este logro?
Muy contenta, muy agradecida y feliz porque en estas épocas es difícil tener un éxito así de grande. Estamos compitiendo contra una cantidad enorme de proyectos y opciones que la gente tiene para ver en plataformas, y el poder estar en los primeros 10 lugares desde hace muchos meses es un gran halago a nuestro trabajo, a esta serie a la que le pusimos todo el corazón.
Sigue a Sofía en Instagram: @sofialama1
Estar en el top del ranking global nos habla de la calidad del talento mexicano, ¿de qué manera este tipo de producciones han influido en tu carrera?
Con 100 días para enamorarnos he llegado a más gente que nunca en mi carrera, fuimos la serie más vista en 2020, y es algo que me sucedió por primera vez en 22 años. Además, estamos en primer lugar en otros 15 países, y seguimos en el top de otros países más. Me emociona que en el mundo puedan ver el talento latino, que es muchísimo, y simplemente es una experiencia increíble.
¿Qué cambió en ti después de estar en series de Estados Unidos?
Crecí muchísimo como actriz. Trabajar con grandes estrellas como Kiefer Sutherland, Chris O’Donell y otras grandes figuras. Hollywood es una gran escuela, y es un tono americano al que no estamos acostumbrados los latinos, así que para mí fue un gran entrenamiento.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan actrices y actores para desempeñar su profesión en México?
Primero que nada, en México hay que tener mucha paciencia. La actuación es una carrera que toma mucho tiempo, más en nuestro país, porque desafortunadamente los círculos de cine, teatro y televisión, son muy cerrados. Normalmente está trabajando la misma gente, y el poder romper con esto, empezar a presentar caras nuevas toma tiempo; sin embargo, una vez que logras mostrar tu trabajo se facilita mucho más.
"Si algo pudiera cambiar del medio mexicano seria eso: abrir este círculo para dar más oportunidades y buscar a gente nueva"
¿Hubo algún momento en que el panorama de México te hizo dudar de tus sueños, de tus metas?
Sí, definitivamente. Hace tiempo, unos 8 o 10 años, cuando existían los vetos, cuando si conseguías trabajo en una empresa, te cerraban las puertas en las demás. Esta política te limitaba muchísimo, y cortó sueños y metas.
Fue entonces que decidí dejar México por unos años, hasta que ya se acabó la situación de los vetos y ahora, como actrices y actores, podemos ser libres, trabajar con cualquier productora y sin ningún tipo de exclusividad.
Sigue a Sofía en Instagram: @sofialama1
¿En qué otros proyectos te veremos para este 2021? Viene la segunda temporada de 100 días para enamorarnos, así que no se la pierdan.
Conociendo a Sofía
¿Qué te gusta ver cuando estás del otro lado de la pantalla?
Las series y películas inglesas; su comedia en especial es fantástica. Me gusta mucho Fleabag, me parece una joya.
¿Si fueras un gato, de qué color serías?
Negro, definitivamente, porque son los que más energía absorben.
¿Tres mujeres escritoras que todos deberíamos leer? No importa país ni género literario.
La primera es Dolores Cannon, mi favorita personal; Isabel Allende es magnífica; y finalmente, Doreen Virtue, quien escribe sobre seres de otras dimensiones.
¿El sticker o Emoji que más usas en WhatsApp?
El beso con el corazoncito.
¿El instrumento musical que te gustaría tocar?
Piano, me encanta.
¿El deporte en el que te hubiera gustado ser toda una estrella?
Fútbol americano.
Sigue a Sofía en Instagram: @sofialama1